EDITORIAL: Se termina el curso del coronavirus

Vista del Campus de Vicálvaro desde la Residencia José Péres Vargas /Fuente: UNIVIKAL

El período lectivo 2019/20 ya es historia. Solo queda el tramo decisivo, los exámenes. Este curso será recordado por encima de cualquier otra cosa por las circunstancias en las que se ha tenido que desarrollar este último mes y medio. Una vez iban pasando los días y tras los acontecimientos que se estaban produciendo como el cierre de los centros educativos en Vitoria y el primer caso de contagio de un alumno de la universidad, todo hacía presagiar que estábamos ante los últimos días de las clases presenciales.

Los alumnos comentábamos esa posibilidad, algunos veían muy real la paralización de las clases mientras que otros lo tachaban de alarmismo y que se mantendría la normalidad hasta final de curso. Es cierto que nadie se imaginaba que España se convertiría en el segundo país con más contagios y que, en cierta medida, el coronavirus no dejaba de ser una gripe más, pero la Comunidad de Madrid decretó en aquella noche del 9 de marzo el cierre de los centros educativos. Un mes y medio más tarde, se ha demostrado que fue una decisión correcta.

Última clase presencial del curso / UNIVIKAL

Lo que ninguno imaginábamos tampoco era que desde ese día, no nos volveríamos a ver hasta septiembre. Han sido semanas de vídeollamadas, de clases online, de actividad frenética y de incertidumbre ante un panorama desconocido hasta el momento. Quién lo diría en aquel 4 de septiembre de 2019, cuando todos los alumnos comenzaban un nuevo curso, que finalizarían desde casa porque un virus azotaría a todo el planeta creando una pandemia. De película.

Esperemos que todo esto nos sirva para valorar muchas cosas que antes las dábamos por sentado. Salir a la calle, ver a tus compañeros, tener relación directa con el profesor, las risas y las charlas entre clase y clase, acudir a un plató de radio o de televisión, tomar algo en la cafetería y muchas otras cosas. Hay muchas otras anécdotas en todos estos meses, pero lo que nadie olvidará es el desarrollo de este último mes y medio. A falta de exámenes, termina el curso del coronavirus.

Recta final del curso

El curso académico 2019-2020 está llegando a su fin. Los alumnos ultiman los trabajos y ya preparan los exámenes finales

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es whatsapp-image-2020-02-28-at-17.07.30.jpeg
Estatua de Cervantes | Fuente: UNIVIKAL

A pesar del confinamiento debido al Coronavirus, las clases de la URJC han continuado de forma online. Ante esta nueva manera de impartir las asignaturas, los alumnos se encunetran en la última semana de docencia. Mañana, 30 de abril, en muchos casos, los alumnos tendrán que entregar sus últimos trabajos evaluables

A pesar de ello, ante la difícil situación en la que se encuentra la población, los docentes han dado la posibilidad de hacer una evaluación continua en la que se engloban tanto trabajos como exámenes online tipo test, con fecha límite hasta el 22 de mayo.

Sin duda, este curso quedará en el recuerdo de todos, tanto de profesores como de estudiantes. Un curso diferente en que la tecnología ha cobrado e mayor protagonismo. Nadie imaginaría a finales del primer cuatrimestre que a estas alturas de curso hubiese esta situación. Es por ello, que la gran gestión de la mayoría de profesores y la adaptación de sus alumnos a las plataformas virtuales es es un verdadero éxito. Se ha demostrado que la universidad sí puede teletrabajar con gran eficiencia.

Desde Univikal solo nos queda desear toda la suerte del mundo a todos los alumnos y alumnas de la Universidad Rey Juan Carlos.

EDITORIAL: La universidad ni siquiera ha trabajado

Entrada del edificio de gestión | Fuente: UNIVIKAL

La universidad no cierra, trabaja de otra manera. Ese era el mensaje que abanderó el rector cuando comenzó la crisis del coronavirus. Lo hizo para dejar claro que la universidad iba a hacer todo lo que estuviera en su mano para lograr que la enseñanza en este periodo de excepción no se viera resentida. Sin embargo, tras más de cuarenta días de cuarentena, casi ni se ha cumplido la menor parte de lo estipulado cuando todo este embrollo estalló.

En lo relativo a las fechas de exámenes, todo ha sido un caso. Al principio se estableció junio como mes para la convocatoria ordinaria. Más tarde, se acordó que en mayo. Posteriormente, una mezcla entre mayo y junio dado que se estableció la norma de que los exámenes de asignaturas de evaluación continua no podrían tener su examen ordinario antes del 22 de mayo. Todo esto creó desconcierto y puso muchas trabajas a la puesta en común de las fechas por parte de alumnos, profesores e institución.

El método de evaluación online deja que desear. El intento por parte de los profesores por evitar a toda costa que los alumnos consigan copiarse y la indignación de los estudiantes por la posibilidad de que no se les deje volver atrás en determinadas partes del examen genera un conflicto de interés que quedará por ver cómo se acaba resolviendo una vez lleguen las fechas de la convocatoria ordinaria y extraordinaria. En el caso de la segunda, siempre y cuando sea vía telemática al igual que la primera lo será.

Famosos que estudiaron en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos en los últimos tiempos se ha visto salpicada por escándalos en cuanto a la validez de los títulos que otorgaban, en esta recopilación analizamos a algunos de las caras conocidas de nuestro país que cursaron en la URJC:

Chema Alonso: es licenciado en ingeniería informática y un importante hacker.

Chema Alonso estudió ingeniería informática en la URJC y es hacker
FUENTE: The Smart Generation

– Lara Álvarez: es la presentadora del reality Supervivientes¸ pero antes estudió Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Lara Álvarez, presentadora de Supervivientes estudió Periodismo en la URJC
FUENTE: motorsport

Cristina Pedroche: es un popular rostro de la televisión española gracias a “Sé lo que hicisteis” o “Zapeando”. Cursó estudios de Turismo y Administración y Dirección de Empresas.

Fotografía de Cristina Pedroche en Instagram enseñando sus títulos de Administración y Dirección de Empresas y Turismo
FUENTE: Cristina Pedroche

Amaia Salamanca: es actriz, y estudió en la URJC. Comenzó sus estudios de Derecho y Administración de Empresas. Saltó a la fama en la serie Sin tetas no hay paraíso.

Amaia Salamanca estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas
FUENTE: Imdb

Blanca Suárez: también es actriz. Estuvo matriculada en Comunicación Audiovisual antes de participar en El Internado, una popular serie de televisión.

Blanca Suárez: matriculada en Comunicación Audiovisual en la URJC. Es actriz.
FUENTE: Zimbio

Tamara Rojo: es la directora del English National Ballet. Se doctoró en el centro adscrito Alicia Alonso. Anteriormente fue una reputada bailarina.

Tamara Rojo es la directora del English National Ballet y también estudió en la URJC.
FUENTE: Reuters

Editorial: Respuestas poco concisas

En estos tiempos excepcionales la Universidad está dejando algo que desear en sus comunicaciones. Sabemos que no es fácil trabajar en estas circunstancias. Pero se está dejando nuestro futuro en la incertidumbre. No puede ser se diga que se diga que la Universidad se ha adaptado bien a las clases online cuando, en la práctica, esto no así. Hay muchas profesores que no han concedido ninguna y no se han adaptado a la situación. Ni mucho menos.

El pasado jueves alumnos de la Universidad hicieron el hagstag #VergURJCenza para contar sus vivencias del trato que se está dando en la Universidad a la situación. Se critica también que no se haya dejado nada claro qué pasará con los exámenes finalmente. Hay un caos entre los que deben ser en mayo y los de junio. No se aclara nada y los propios profesores tampoco parecen tenerlo claro.

Pedimos respuestas. La Universidad está guardando silencio. Y las pocas respuestas que dan son poco claras y aumentan el desconcierto. Pedimos que se nos tenga en cuenta, ya que de esto depende nuestro futuro. Sabemos que no es la mejor de la situación, pero ante todo, pedimos respeto.

El calendario de exámenes empieza a aclararse

Los profesores han fijado algunas fechas de evaluación y entrega de trabajos

Correo de la profesora Florencia Claes desvelando la fecha del examen / Fuente: URJC

El tiempo pasa y la incertidumbre se mantiene. Es cierto que los alumnos empiezan a ver la luz al final del túnel dentro del descontento que reina entre todos ellos. Algunos profesores ya han aclarado cómo se resolverá este último tramo del curso 2019/20 que, sin duda, nadie olvidará por la circunstancia tan excepcional que ha tocado afrontar.

Más allá de saber si va a haber examen o trabajo final, la principal queja viene por parte de la falta de comunicación que están mostrando los que todavía no se han pronunciado. A 23 de abril, a falta de una semana para que finalice el periodo lectivo, los alumnos de periodismo desconocen el criterio de evaluación de todas las asignaturas. Las únicas asignaturas en las que tanto las partes teórica como práctica están cerradas son ‘Periodismo multimedia’ y ‘Periodismo de análisis y opinión’

De momento, las fechas clave son las siguientes:

15 de mayo: Examen teórico de ‘Periodismo de análisis y opinión’. La entrega de pruebas prácticas finaliza este domingo con la realización de una crítica.

18 de mayo: Examen teórico de ‘Periodismo multimedia’. La entrega del trabajo práctico finaliza el 30 de abril.

En el resto de asignaturas, la situación dista de ser aclarada. En ‘Empresa periodística’ se realizará un trabajo y un examen final que se entregará en la fecha oficial que marque la universidad. En ‘Producción de programas informativos en televisión’ y ‘Producción de programas informativos en radio’ parece que todo se resolverá con un trabajo a entregar en mayo y, por tanto, no habrá examen.

Este curso está muy cerca, pero muy lejos de terminarse. Los días pasan y la carga de trabajo aumenta. Es posible que antes de que finalice esta semana todas las asignaturas tengan un plan definido…. O no.

«Las soluciones están dejando mucho que desear»

Rubén Cortés Sanz | Fuente: UNIVIKAL

Hoy entrevistamos a Rubén Cortés Sanz, alumno de tercero de Periodismo de la URJC de Vicálvaro. Al igual que él, los estudiantes universitarios de esta universidad siguen a la espera de fechas definitivas para finalizar el curso académico de la mejor manera.

-Muy buenas, Rubén. Lo primero, y como viene siendo habitual en estas entrevistas, queremos preguntarte que tal estás, tanto física como psicológicamente.

Muy buenas y encantado de estar en Univikal. La verdad es que ya me he acostumbrado a la situación. Intento llevar una rutina cada día, pero echo de menos poder salir a la calle.

-En los últimos días ha habido muchos cambios en el calendario académico en lo que a exámenes se refiere. ¿Qué opinión tienes al respecto de esto?

Pienso que tanto cambio de calendario será perjudicial para todos nosotros. No nos están aclarando prácticamente nada y solo hacen crecer la incertidumbre entre los alumnos. Es una situación complicada y las soluciones están dejando mucho que desear.

-¿Crees que esto puede ser perjudicial a la hora de mantener una concentración para estudiar?

Para mí no. Yo siempre estudio en casa y me concentro bien. Pero no será la misma preparación que cuando iba a clase.

-Por último, nos cuentas, hay mucha confusión. ¿Qué medidas se están tomando en vuestro grado?

Hay asignaturas que han continuado la evaluación continua, como es el caso de periodismo de análisis y opinión, y han puesto el examen en mayo. Otros lo han adelantado, pero algunos o no se han manifestado o lo han querido dejar para la fecha de junio. Esperemos que se solucione lo antes posible y que no salgamos muy perjudicados.

EDITORIAL: Fechas de exámenes

Una vez ha reposado la conclusión de la Universidad Rey Juan Carlos en cuanto a que los exámenes se hagan en junio o mayo, queremos manifestar nuestro rechazo, ante, y una vez más, una decisión, que consideremos errónea a todos los efectos:

  1. Para los estudiantes no es justo que se les retrasen las fechas de los exámenes un mes, en el caso de los exámenes de junio o que, primero, se diga que no se van a hacer en mayo, y luego sí.
  2. Ante la previsible imposibilidad de realizar los exámenes presenciales, insistimos en la existencia de muchos otros métodos de evaluación como son: trabajos, esfuerzo del alumno en casa, participación en el aula y evaluación continua, no siendo excluyentes unos de otros.
  3. La mala gestión de los profesores (tan desconcertados como alumnos) en cuanto a los métodos de evaluación ante la situación provocada por el COVID-19 hacen que los alumnos estén intranquilos por la forma en la que serán evaluados. Se hace necesaria una cooperación entre los organismos gubernamentales y procedimientos educativos correspondientes, además de la URJC y, por último, de los alumnos (en todo caso desinformados), para llegar a una solución que beneficie a todos los grupos.

Proponemos:

  1. Una rectificación, aun a tiempo, de la Universidad Rey Juan Carlos en forma de sustitución de esta forma de evaluación por otra más beneficiosa para los alumnos.
  2. Que los alumnos estén informados, también los profesores, para que tengan certeza y seguridad de los métodos ordinarios que se van a seguir para la calificación de las asignaturas que se han visto infectadas de coronavirus.

Todo esto con el objetivo de que se más complicado sobrellevar una situación, que, ya de por sí, es tediosa, pues los alumnos se están viendo olvidados y repudiados siendo ellos el objeto de todo esto.

«Pienso que será la última prórroga»

Ángel García | Fuente: UNIVIKAL

Hoy conversamos con Ángel García, alumno de 3º de Periodismo. Ha decidido compartir con nosotros sus pensamientos y valoraciones en este punto del confinamiento, una vez que se ha decretado una tercera prórroga.

¿Cómo has encajado la noticia de la tercera prórroga?
Es algo a lo que te vas acostumbrando con el paso del tiempo. Una nueva prórroga parecía obvia para que el Gobierno terminase de asentar las medidas de la bajada que se irá haciendo progresivamente. Sinceramente pienso que será la última. Habrá más Estado de Alarma, parece obvio, pero no creo que haya más confinamiento. En el caso de que sí lo haya, será diferente al que estamos haciendo ahora mismo y creo que ya podremos salir a la calle, eso sí, con ciertas restricciones.

¿Cómo evalúas la actuación del Gobierno?
Han hecho cosas buenas y cosas malas. Creo que no es el momento de recriminar cosas a nadie, y menos en estos momentos. Ya habrá tiempo cuando todo vuelva a la normalidad para poder evaluar de una forma más estricta las medidas que se han tomado y ver si se han producido errores. Nunca nadie se había enfrentado a una situación de este calibre y parece lógico equivocarse, es algo humano. Es el momento de unirnos todos, seamos de la ideología que seamos, y remar hacia el mismo lado. Eliminar el coronavirus debe ser el objetivo principal al que nos estamos enfrentando. No me cabe la más mínima duda de que lo conseguiremos, eso sí, todos juntos. Hay que confiar en el Gobierno y en los expertos, ellos tomarán las principales medidas a seguir.

¿Crees que la vía telemática tomará protagonismo en la futura docencia?
Espero y deseo que no. Ya estamos viendo las lagunas de la vía telemática para la docencia y sinceramente, no creo que haya mucha gente satisfecha con el resultado de esta. Ya existen carreras que son semipresenciales, por lo que, si a alguien le gusta, que se aventure a meterse en una de ellas. A mí personalmente no me atraen para nada. El hecho de preguntar dudas, relacionarte con los compañeros, etc. me parece crucial para formarte como persona y como periodista. Abogo por las carreras presenciales frente a las telemáticas, aportan mucho más al alumno.

Se ha abierto el plazo para el Reconocimiento Académico de Créditos

Como en todos los años la Universidad Rey Juan Carlos hace que sus alumnos deban conseguir 6 créditos de elección propia a lo largo de su carrera. Estos créditos se pueden conseguir acudiendo a charlas, seminarios y otras diversas actividades que el URJC propone. Durante tres plazos al año, la Universidad da un tiempo para que esos créditos sean convalidados. Desde el pasado 14 de abril hasta el 10 de mayo estará el plazo abierto para que los alumnos que tenga créditos para reconocer, los convaliden en la plataforma.

Interfaz de la plataforma del Reconocimiento Académico de Créditos | URJC

El mecanismo para la convalidación es sencillo. Únicamente se debe seleccionar la actividad realizada y subir el certificado. Este certificiado debería haber sido entregado al alumno en el momento en el que acudió a alguna actividad. Después de esto, tras unos días de espera (el proceso puede tardar ya que son muchos los alumnos intentando reconocer sus créditos), los créditos serán sumados al expediente del alumno.

Puedes reconocer los créditos a través de este enlace: Reconocimiento de Créditos

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar