La URJC anuncia que los exámenes se aplazan al 25 de mayo y mantiene el calendario lectivo hasta el 30 de abril
El tiempo avanza y el curso afronta su último mes lectivo. Los últimos datos no invitan ni mucho menos a pensar que la actividad presencial regresará después de Semana Santa. Por tanto, la universidad ha decidido prepararse ante un confinamiento que promete alargarse, al menos, durante todo el mes de abril. Eso significa que no habrá más clases presenciales y ante las dudas y la inquietud que hay generada, el equipo de Gobierno y los diferentes Delegados y Delegadas de las distintas facultades se han reunido para crear un escenario.
1 -El calendario académico se mantiene hasta el 30 de abril:
No se producirán cambios en el periodo lectivo. Las clases terminarán el 30 de abril descartando la posibilidad de su ampliación.

2-Examenes presenciales a partir del 25 de mayo
Una posibilidad que permanecía en el aire era la de realizar los exámenes online. Ha quedado totalmente descartado. Todos se realizarán en el aula tras no estar homologado por la Fundación Madri+D. Sin embargo, sí se producirá un retraso de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. El único examen que queda pospuesto sin fecha es el de la asignatura de Idioma Moderno.

3-Prácticas externas aprobadas con un 50% y defensa del TFG telemática
Desde el momento del cierre de los centros universitarios, las prácticas externas también quedaron suspensas hasta nuevo aviso. Su reanudación es una incógnita, mientras tanto, la URJC comunica que todos aquellos alumnos que hayan cursado el 50% de las mismas ya las tienen aprobadas. En cuanto a la defensa del TFG, se realizará de manera telemática siempre que no sea posible de manera presencial.

4-La URJC no suspenderá ninguna matrícula
Dadas las circunstancias, la universidad ha optado por la flexibilidad y no anular ninguna matrícula cuyo abono no se haya realizado antes del 5 de abril.

Además, añade que por causas de fuerza mayor en las que el alumno no pueda seguir el desarrollo de las clases, (problemas de salud, motivos tecnológicos y/o económicos…) existe la posibilidad de estudiar la anulación o modificación de la propia matrícula.
5-Los alumnos de Erasmus podrán continuar sus estudios en la URJC
La URJC ha tratado de minimizar lo máximo posible el perjuicio de los estudiantes en Movilidad Internacional. Ante el panorama presente, muchos optaron por regresar a sus casas. Además, los trámites para otras futuras becas no han quedado suspensas.

Estos son los puntos más destacados y que más involucra a los alumnos del comunicado celebrado en la reunión del 1 de abril. La universidad aún no ha notificado vía correo corporativo de estas decisiones, pero previsiblemente lo harán de forma inminente. El curso 2019/20 entra en la recta final lleno de incertidumbres. ¿Se cumplirá el plan previsto?
