
Hablamos con Miguel Ángel Ríos, alumno de tercero de periodismo que relata su experiencia del grado semipresencial. En este período de confinamiento, los alumnos trabajan constantemente en el Aula Virtual. Las autoridades mantienen en suspensión toda actividad presencial hasta que los niveles de contagio del coronavirus disminuyan. Hay quienes empiezan a desesperarse ante la imposibilidad de salir de sus casas o de reencontrarse con sus compañeros de facultad. Esta situación es excepcional para algunos, pero para otros muchos la rutina no ha cambiado.
Miguel Ángel cursó primero de Periodismo de manera semipresencial como muchos otros alumnos de la Universidad que se acogen a este modelo de dar clases. Esta situación es muy conocida para él y ha aprovechado para recordar aquel año y aconsejar a sus compañeros de cómo deben afrontar este periodo de ‘teletrabajo’.
- ¿Cómo es la rutina de un alumno semipresencial?
«Es una rutina muy dinámica y muy organizada. Desde la primera semana los profesores dan clases virtuales donde nos dan el temario y dictan una serie de instrucciones que tenemos que seguir para que aprobemos la asignatura. Durante el cuatrimestre, sobre todo en las asignaturas más puras de Periodismo, hacíamos un trabajo semanal y exámenes parciales que los tenemos que hacer desde casa. Era estar activo constantemente para no perder el hilo de la asignatura».
- ¿Hay similitudes con el periodo de clases actuales durante el coronavirus?
«Sí, sobre todo porque impartimos clases virtualmente y tenemos que estar en contacto con los profesores a través del Aula Virtual».
- Las clases semipresenciales son, ¿cómodas o aburridas? ¿Por qué?
«Algunas eran muy cómodas porque te explicaban muy bien el temario y de cara al examen solo tenías que repasar. Sin embargo, la mayoría las podíamos sacar fácilmente y no aprendías mucho. Recuerdo que hubo una asignatura de Publicidad, en el primer cuatrimestre del primer curso, en la que la profesora no nos dio ninguna clase y tuvimos que sacar todo de su libro».
- ¿Qué has ganado y perdido en estos dos años de manera presencial?
«Creo que he ganado más experiencia a la hora de documentarme, escribir y sobre todo trabajar delante de una cámara. Se aprende más. En semipresencial, apenas tienes tiempo de estar en cámara, de grabar cortes de radio o de montar proyectos multimedia. Todo lo haces durante la semana de exámenes».
- ¿Qué consejo le darías a aquellos alumnos que están deseando volver a clase?
«Que se mantengan activos: que escriban todo lo que puedan (da igual sobre qué) que lean mucho o comiencen a crear proyectos. Si te aburres, el tiempo pasa más despacio».
La espera se alarga, muchos se mantienen impacientes ante un regreso a la normalidad que no se atisba aún en el horizonte. ¿Qué se puede hacer mientras tanto? Miguel Ángel trae consejos de su experiencia.
