Una figura del escritor alcalaíno preside el centro del Aulario de Vicálvaro

El campus de Vicálvaro tiene zonas con encanto para todos los alumnos. La estatua de Cervantes es una ellas. Frecuente es ver a los estudiantes charlando alrededor de la estatua en sus horas libres. También es bastante común que a los alumnos utilicen la estatua como punto de encuentro. Su situación en todo el centro del patio del Aulario del campus ayuda a ello. Es fácil de ubicar y es una de las primeras referencias que los recién llegados memorizan para emplazarse.
La estatua está hecha en bronce. Mide unos 3 metros de alto y cera ce 1,5 de ancho. Esto sin contar el pedestal sobre el que se sitúa. La estatua se conforma con la figura del escritura. Y, tras él, y sobrepasándole por lo alto, hay una mano con una pluma. En el pie, se encuentra la inscripción: MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 1547 ALCALÁ DE HENARES 1616 MADRID.
La estatua, realizada por Juan de Ávalos, se inauguró en 1996 y no siempre estuvo siempre en el lugar donde se está ahora mismo. Los dos primeros años estuvo expuesta de forma temporal en el patio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pero en 1998, y con la apertura del campus, se trasladó al centro del patio del Aulario.
Pasarán los años y la estatua será uno de los iconos del Campus. Un homenaje en un lugar donde se imparte sabiduría al escritor de la obra por excelencia de la literatura española.
