La opción de presentarse a delegado de grupo es una de las opciones más eficientes

Ante el reto propuesto por la universidad de lograr 4 créditos de libre obtención, la opción de presentarse a delegado de grupo es una de las opciones más eficientes. Por ser delegado de grupo en un grado simple obtienen 2 créditos ECTS. Por ser subdelegado también se obtienen 2 créditos ECTS. No obstante, en el caso de algunos grados se obtiene 1 crédito ECTS por ser delegado y 0,5 créditos ECTS por ser subdelegado.
Existe la posibilidad de ser delegado de grupo, titulación y de facultad. Todas estas opciones son más o menos igual de factibles a la hora de cumplir con el número de créditos requeridos por la universidad.
Los créditos que obtienen la figura de delegado y subdelegado recompensan las funciones que ambos realizan simultáneamente. Un delegado desempeña funciones como llevar los horarios de los turnos cuando los hay en una asignatura, resolver conflictos entre la clase y los profesores y la facultad, atender problemas particulares de los alumnos, etcétera.
Debe haber sincronización entre delegado y subdelegado, pues el segundo no solo toma mano en los asuntos cuando el primer se ausenta. El subdelegado también trabaja cuando se encuentra presenta. Su principal propósito es facilitar y reducir el volumen de tareas al delegado. De entrada, los alumnos deben contactar con el subdelegado como primera instancia. La figura del delegado está más centrada en el contacto con los profesores e instituciones universitarias.
