La historia revela que, antes de convertirse en un centro universitario, el campus de Vicalvaro fue un centro de formación militar

Los orígenes dan para mucho. Hace una semana analizábamos el edificio de Gestión y anticipábamos desvelar algunos secretos del Campus. Muchos no lo saben, pero todo este complejo que se conoce como universidad formó parte de la historia de España en el Siglo XVIII. El aulario, la biblioteca, la residencia o el propio edificio de Gestión no existían. Todo este terreno era una base militar, lugar en el que se han formado oficiales que ejercen actualmente como tal.
Todo cambió en 1998. El recinto militar se transformó en la Universidad Rey Juan Carlos junto con la llegada del Metro. En ese momento, el cuartel de artillería militar fue derribado para dar paso a lo que todos conocemos. Si por algo se conoce al barrio de Vicalvaro es por el levantamiento militar del Siglo XIX conocido como “La Vicalvarada”. De ahí el nombre del parque próximo al campus.
Algunos alumnos de la Universidad realizaron un vídeo recordando el nacimiento de este recinto. Mediante una encuesta, quisieron comprobar si conocían sus orígenes militares. El porcentaje fue francamente bajo.
Un lugar en el que se vivieron grandes acontecimientos como el 23F, el famoso levantamiento militar capitaneado por Antonio Tejero. «El coronel Quiroga Martínez nos dio la orden de no salir del acuartelamiento a las 11 de la mañana. A las 18, se da la orden de salir. No sabíamos la misión y los jefes discutían. Al final, no salimos ninguno. La noche en este cuartel fue un caos. 1000 personas cenando sin saber qué iba a pasar. A las 4:50, nos mandaron a casa. El ejército cambió mucho desde aquella noche», revela Carlos Maldonado, antiguo miembro del cuartel para la web Memoriademadrid.com
Además, Maldonado desvela los entresijos de las partes más oscuras como los calabozos. «El servicio militar era muy estricto y por cualquier tontería te metían en el calabozo. Por dormirse en la guardia, no hacer caso a los oficiales o por robar en las cocinas».
Nada que ver con lo que es hoy en día. Para algunos permanece el recuerdo, pero la gran mayoría no tiene la noción de lo que fue hace muchos años. Los que escribimos esta entrada no somos conscientes de ello. Nuestra mente solo visualiza las instalaciones actuales. Pero el campus de Vicalvaro tiene unos orígenes dignos de recordar que, desde estas palabras, hemos intentado rememorar.
