El terrorismo, punto clave del URJC MUN

El comité UNODC debatió acerca del terrorismo en el mundo

Delegado del Comité UNODC  del URJC Mun 2020
Delegados del comité UNODC del URJC MUN 2020 | Fuente: UNIVIKAL

Han sido 71 los países que han sido víctimas de terrorismo y más de 168.000 las personas que han sido atacadas por grupos terroristas en el año 2018. Lo corrobora el Informe Anual de Terrorismo. Existe consenso unánime en señalar la cooperación internacional como principal baza para paliar los atentados en todo el globo terráqueo. Los ataques de Shingjing (China) de 2014, los de 2017 en Guinea Ecuatorial y los que sufrió la comunidad judeoargentina en los años 90 son algunos de los antecedentes de terrorismo.

La amenaza internacional terrorista no solo existe en el yihadismo, sino también en las mafias y bandas latinoamericanas. América del Sur pide concienciación sobre este aspecto. Oriente Medio, por su parte, denuncia que no se considere al islam como una vía para lograr fines pacíficos.

Se señala como vía de abastecimiento del terrorismo a la deep web, siendo la ciberseguridad un aspecto a tener en cuenta. Acorde con este planteamiento, se señala la importancia de poner el foco en los países que permiten la existencia de webs ilegales en su zona.

En el debate también se ha querido poner encima de la mesa otros factores que fomentan el terrorismo, como el blanqueo de capitales y el tráfico ilícito de armas. Suiza, país clave en el estudio del blanqueo, se compromete a regular las asociaciones que sean la raíz de esta lacra que da alas al terrorismo. En lo referente a quién fomenta las armas a los grupos terroristas, Rusia, Irán y China son acusados estar involucrados en esta ilegalidad. Estados Unidos también estuvo señalado por su vecino, México. La nación mexicana destaca la importancia de alarmar sobre los productores de armas, quienes son el origen de este problema.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar